jueves, 14 de octubre de 2010

12 de octubre - Día de la dignidad

Según otros calendarios hoy es el 12 de octubre, tan solo unos cuerpos cubren la hombría que un dios me dio. Oigo ruidos que aterran, 1492, un extraño grita: “¡Tierra!”, suena a tirano su voz. Desde las naves que arriban bendiciendo su invasión, van bajando como hormigas hacia nuestra plantación. De acero será su gesta, proclamas del invasor: "¡Esta tierra será nuestra, viva Cristóbal Colón!". Sospecho en un raro idioma su sorpresa por mi piel: “¡Viva la santa corona, viva la reina Isabel!”. Cuando intento detenerlos preguntando quienes son, una espada me atraviesa hiriéndome el corazón. Ellos creyéndome muerto ignoraban lo que soy, quedo tendido mi cuerpo, pero no mi corazón.


Seré latir de otros hombres reclamando libertad, aborígenes enormes que defienden dignidad. Seré abeja en un enjambre, seré tigre de los llanos, seré cóndor de los andes, vuelo del Indio Araucano. Cuando el invasor avanza seré Tupac Amaru, y mis huesos serán lanzas, mástil del alto Perú. Seré piel roja del norte, seré patagón del sur, seré canto de esperanza, la voz de Juana Azurduy. Seré una canción de cuna al descanso de mi carpa, corazón de Montezuma, en el pecho de Atahualpa, seré manantial de sed. Mi corazón será carne, seré latir y alimento de aquellos que pasan hambre. Seré lo que deba ser, mas no lo que quiera usted, no se manchen con mi sangre, que en otros renaceré. Nací en un 12 de octubre, 1492, partida de nacimiento pero no de defunción. Porque un hombre nunca muere cuando un corazón dejó...


Alberto Sueiro


12/10 - ACÁ NO HAY NADA QUE FESTEJAR...


Poema recitado por Piti Fernandez en el Megacustico 12/10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario